Robert Plant: “Vuelvo a ‘Led Zeppelin”
05.12.2014 00:00
El nuevo álbum del vocalista, 'Band of Joy', incluye seductoras versiones de Townes Van Zandt, Los Lobos o Low, y se agarra al sonido de Led Zeppelin.
Antes de unirse a Led Zeppelin en el verano de 1968, Robert Plant cantó durante dos años en un grupo que nunca publicó disco. Más de 40 años después, Plant saca un álbum que lleva por título el nombre de esa formación, Band of Joy.
“Era una banda británica psicodélica de raíces blues donde todos cantaban a la vez”, cuenta Plant de aquel grupo, que incluía al futuro batería de Led Zeppelin, John Bonham. “Había un rollo despreocupado. Por eso he recuperado el nombre. Estaba seguro de que el estilo que teníamos en Band of Joy funcionaría. Mucha de esa actitud está presente en el primer disco de Zeppelin”. Pero Band of Joy va mucho más allá: “Esto es Elephant Mountain”, afirma citando el clásico de 1969 de los Youngbloods, “pero a lo loco”.
Band of Joy es la continuación en solitario de Raising sand (2007), su colaboración con la cantante Alison Krauss. Como Raising sand, el nuevo disco contiene principalmente versiones (van desde el antiguo himno folk Satan your kingdom must come down hasta temas de Los Lobos, Townes Van Zandt y la banda de indie-rock Low), presentadas de forma seductora por una banda que cuenta con la voz de Patty Griffin y el guitarrista, cantante y compositor de country alternativo Buddy Miller, que participó en el disco y en la gira de Raising sand. Plant también cita como inspiración el folk ácido y blues progresivo de la dinámica de Led Zeppelin III (1970).
“Siempre he querido volver al lugar que ese álbum capturó”, explica, recordando como él y el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page, “trabajamos en gran armonía y en ese maravilloso escenario pastoril de Bron-Yr-Aur (Gales)”.
Foto: Julian Solís